Es lógico que suba la bolsa ¡Cómo no va a subir! Si las empresas que generaron la crisis recibieron ayudas del gobierno, despidieron empleados, cerraron sucursales, congelaron sueldos y bajaron pluses. Ahora termina el año y con semejante pringá se han preparado este sabroso cocido para fin de año. Ahí lo teneis, unos beneficios que ni en tiempos de bonanza y superavit, vamos, que la crisis les ha salido redonda. Ya deben estar pidiendo que venga otra. 76% sube el Santander, ni más ni menos, con más de cuatro millones de parados en España y los sinvergüenzas de la bolsa están locos de contentos descorchando champagne. Y todavía habrá quien se atreva a decir que la bolsa es el termómetro de la economía. Que se lo pregunten a los de las colas del INEM, a ver cuál es la temperatura de la suya.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
Mensaje navideño del Rey
Puesto que TVE llega a todos los rincones y es, además, la única cadena pública nacional, creo que debería ser esta cadena, y no ninguna otra, la que emitiera el mensaje del Rey. Al emitirlo todas las cadenas simultáneamente se priva a los que no queremos verlo de poder ver otra cosa, y no nos dejan más opción que apagar el televisor, algo que muchos, aunque sólo sea por pereza, no vamos a hacer. El derecho a hacer zapping cuando el Rey suelta el tostón navideño debería estar al alcance de todos y no solamente de los que tienen canales de pago. Yo no soy republicano, ni tampoco monárquico, me da absolutamente igual quien sea el jefe del estado, pero me cansa y aburre el tono solemne y de funeral que el monarca imprime a sus mensajes navideños, contrastando con la alegría que en esos momentos se vive en la inmensa mayoría de hogares españoles. Más que celebrar el nacimiento de un niño parece que estamos velando a un muerto a escala nacional. En todo caso me molesta que me impongan lo que tengo que ver en un momento dado en televisión. Y en este sentido solamente puedo estar de acuerdo con el portavoz del PNV Iñigo Iturrate cuando afirma que en vez de añadir pluralidad a la parrilla televisiva, la emisión simultanea del mensaje Real la quita. Aunque esa defensa de la pluralidad me resulte bastante sospechosa viniendo de un nacionalista vasco. Por eso, y aunque tengamos la misma opinión, algo me dice que difieren, y mucho, nuestras motivaciones al exponerlas. Feliz Navidad a todos.
lunes, 14 de diciembre de 2009
El Loco Massimo Tartaglia
Dicen que el hombre que golpeó en Milán a Berlusconi es un perturbado mental. Los violentos, ya se sabe, son casi siempre personas mentalmente inestables, porque solamente los locos, los borrachos y los niños osan decir y hacer aquello a lo que los demás, sanos adultos en nuestros cabales, no nos atreveríamos jamás. Lo políticamente correcto no existe para ellos, y por eso cuando tienen delante a un sinvergüenza le lanzan el puñetazo que a todos nos hubiera gustado darle. Sinceramente, tengo mis dudas sobre quiénes son los verdaderos enfermos, si aquellos que muestran con el puño lo que piensan, o los que asentimos y aceptamos, pacientes como borregos, los insultos, las barbaridades, las corrupciones y las injusticias con que nuestros políticos nos desgarran el alma cada día. Nosotros, de tan cuerdos, estamos tristemente muertos en vida, mientras que este señor está vivo en toda su furiosa locura. Muy loco, sí, pero muy vivo.
martes, 1 de diciembre de 2009
Luís Eduardo Aute contra la Piratería
viernes, 9 de octubre de 2009
Nobel de la Esperanza
Me gusta Obama. Me gusta lo que dice querer y lo que representa. Y lo afirmo nada más empezar para evitar suspicacias antes de decir que me parece absurdo y sumamente precipitado que se le haya otorgado el Nobel de la Paz diez meses después de jurar su cargo. Este Nobel de la Paz me ha parecido siempre el más difícil de los premios que otorga la academia sueca. Es siempre el más controvertido y el que más errores históricos acumula. A algunos de sus ganadores habría que haberles exigido hace tiempo que lo devolvieran. Y puede que todos esos errores sean en parte debidos a ese afán de adelantarse a los hechos y premiar intenciones. Bush hacía la guerra preventiva y estos señores escandinavos al parecer otorgan los premios premonitorios. Premios por adelantado. Premios a los mejores deseos y premios por lo buenos que sin duda van a ser en el futuro los premiados. Y a cruzar los dedos. A lo mejor es que a la hora de la verdad no hay nadie sobre este mundo que haya hecho verdaderos méritos para merecer este galardón y de ahí esa necesidad angustiosa de buscar, a falta de realidades presentes, posibles futuras promesas. Pero si se trata de eso, si es esa la premisa, entonces esto no sería en realidad el Nobel de la Paz, sería más bien el Nobel de la Esperanza. Tal vez deberían plantearse el rebautizarlo. Y a Obama ese premio sí, no hay duda, le quedaría como anillo al dedo.